martes, 3 de agosto de 2021

CLASE 10- 2° CUATRIMESTRE

 

Mostrando entradas con la etiqueta CLASE 10 - FORMALISMO GUÍAMostrar todas las entradas

lunes, 10 de agosto de 2020

CLASE 10- 2° CUATRIMESTRE

 

2° CUATRIMESTRE

1° clase

 

 

Hola!!

Bienvenidos a esta segunda etapa

 

Vamos a comenzar el cuatrimestre trabajando con EL FORMALISMO RUSO, que fue la primera Escuela de Teoría literaria.

Para introducirnos en este tema, vamos a trabajar con el capítulo 5 del libro de Amícola: Formalismo, de Miriam Chiani.

Es un texto que introduce los principios fundamentales de esta Escuela.

Como siempre les dejo una guía, que ya saben que es sólo eso, una guía con los aspectos indispensables que deben considerar en este texto. No deben entregarla.

Seguimos comunicándonos.

Hasta la próxima!!

 

GUÍA “ FORMALISMO”,  Miriam Chiani

 

1. Origen:  época. Autores. Etapas

¿Frente a qué tendencias en el estudio de la literatura reaccionan? ¿Cuál es primer objetivo?

2.  Desarrollar: la importancia del procedimiento. Vincularlo con la noción de “Fondo/forma”

3. ¿A qué llaman “material”?

4. a)¿Cómo definen “texto”?.

5. Explicar el concepto de “extrañamiento”

6. Vínculo con “Las vanguardias”

7. a) Definir:  principio de disyunción.    B) fábula / siuzhet.  C) Lenguaje poético/lenguaje práctico

8. Críticas, reacciones al Formalismo ( Asociación Rusa de Escritores proletarios)


EL CUENTO

GUÍA DE ANÁLISIS

Título. Autor

 

1.  ¿Se cuentan dos historias en este cuento? ¿Cuáles son?

2.   ¿Cuáles son los indicios que dejan entrever la segunda historia?. ¿Esa segunda historia aparece en el final de manera sorprendente o de otra manera?

 3. ¿Esas dos historias se articulan a la manera de Poe o de otro modo? ( ver Tesis de Piglia)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VECINOS, CARVER

  Teoria literaria en el Vera ‘La palabra dice lo que dice y además más, y otra cosa’ Alejandra Pizarnik Mostrando entradas con la etiqueta ...