martes, 3 de agosto de 2021

PROGRAMA TEORÍA LITERARIA I 2020 ( contexto ASPO)

 

Mostrando entradas con la etiqueta PROGRAMA TEORÍA LITERARIA I 2020 ( contexto ASPO)Mostrar todas las entradas

domingo, 1 de noviembre de 2020

PROGRAMA TEORÍA LITERARIA I 2020 ( contexto ASPO)

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

 

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 174

 

CARRERAPROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LENGUA Y LITERATURA

ESPACIO CURRICULARTEORÍA LITERARIA I

CURSO1° AÑO

CICLO LECTIVO2020

CANTIDAD DE HORAS SEMANALESDOS (2)

 

PROFESORA PATRICIA BONAFFINI

 

 

 

 

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA

 

 

Para la cursada 2020 de este espacio curricular se ajustarán los requerimientos de lecturas obligatorias y los contenidos abordados en función de los tiempos y las características de cursada.

 

 

 

UNIDAD 1:

 

Los problemas de la teoría literaria  . Conceptualización del objeto de estudio

 

Las dificultades en torno a la definición de literatura. Historicidad del concepto literatura. Concepciones esencialistas y relacionales.

El problema de la ficción:  La ficción y el verosímil como principios literarios..  El problema del canon. Líneas críticas y conservadoras. La literatura y los procesos de legitimación. 

 

 BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

 

 Vaccarini, Cristian. “Literatura” en  José Amícola y José Luis de Diego (dir.). La teoría literaria hoy. Conceptos, enfoques, debates. La Plata, Al Margen, 2008 

 

Botto, Malena. “Canon”, en José Amícola y José Luis de Diego (dir.). La teoría literaria hoy. Conceptos, enfoques, debates. La Plata, Al Margen, 2008  

 Saer, Juan José, (1997) "El concepto de ficción" en El concepto de ficción, Buenos Aires, Ariel

 

Todorov, T. “Introducción” a Lo verosímil , de A.A.V.V. Bs. As. Tiempo contemporáneo, 1970

 

 John Guillory, Cultural Capital. The problem of Literary Canon Formation, Chicago, University of Chicago Press, 1993. Traducción: Paola Piacenza

 

 Kohan, Martín; “Notas sobre el canon”; Posgrado en lectura, escritura y educación; Buenos Aires; FLACSO Argentina

 

 

 

 

UNIDAD 2: El problema de los géneros

 

 Los géneros literarios: perspectivas de estudio. El género como contrato de lectura.  Evolución de los géneros. Hibridismo. Clasificación descriptiva: entre lo clásico y lo actual.

Género narrativo: el cuento. Concepción clásica . El cuento moderno: la teoría del iceberg. Continuidades y rupturas

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Jara, S. “La evolución de los géneros literarios” en Cella, Susana (comp.) Conceptos críticos de la teoría literaria del siglo XX, La Plata, Al Margen, 2008.

 

Oberti,L. (2010) Géneros literarios, Buenos Aires, , Ediciones al Margen

 

Piglia, R. (1999)  Formas breves, Buenos Aires,  Temas Grupo Editorial, Capítulo“  tesis sobre el cuento”.

 

Poe E.A. Filosofía de la composición

 

Heker,L. (2019). La trastienda de la escritura.  Buenos Aires. Edit. Alfagura. Capítulos: “Variaciones sobre la unidad de efecto”y “Ni el tiro del final””.   

 

 

 

 

UNIDAD 3

 

 la teoría literaria centrada en el texto: el primer formalismo

 

 

El formalismo ruso. Historia del movimiento. Principales representantes  Las operaciones fundacionales.  . Literariedad como objeto del estudio literario.   El concepto de vanguardia. Escuelas precursoras del Formalismo: futurismo. El arte como procedimiento. La noción de extrañamiento. Forma y contenido. Lengua poética y lengua cotidiana. . La desautomatización de la forma. Transparencia y opacidad. Extrañamiento. La diferencia entre fábula y trama.    El texto literario como sistema de procedimientos. Procedimientos de ficcionalización:  el narrador . El autor en el texto: autor implícito. Narratario. Funciones del narrador.  

 

 

 BIBLIOGRAFÍA

 

Chianni, M  “El formalismo” en  Amicola, José y José Luis de Diego (Dir.). La teoría literaria hoy: conceptos, enfoques, debates. La Plata, Al Margen, 2009 

 

Chianni, M (2009)  La teoría literaria: cuadernos de trabajo . La Plata, Al Margen, capítulo : “El formalismo y las vanguardias”

 

 

Víctor Shklovski, ”El arte como artificio” En:  Todorov, T., Teoría de la literatura de los formalistas rusos, Siglo XXI, 2011.

 

 

González, M.I. “ Cap.7 El narrador” En: Instrumentos de la crítica, Colihue, 2013

  

 Corpus de textos literarios por unidad

 

UNIDAD 1:

·        Emma Zunz, J.L.Borges

·        La literatura, M.Denevi

 

UNIDAD 2:

 

·        Infierno grande, G.Martínez

·        Colinas como elefantes blancos, Hemingway

·        Vecinos,  R.Carver

·        La madre de Ernesto, A.Castillo

·        La puerta cerrada, E.Paz Soldán

 

Elección de uno de estos cuentos:

·        El marica, A.Castillo

·        Hernán, A.Castillo

·        La fiesta ajena, L.Heker

·        La casa de Asterión, J.L.Borges

·        Quieres hacer el favor de callarte por favor, R.Carver

 

UNIDAD 3 ( los cuatro primeros en la entrada “ Extrañamiento: textos)

 

·        ÁLBUM, A. Chimal

·        Instrucciones para subr una escalera, J.Cortázar

·        Aplastamiento de las gotas, J.Cortázar

·        Rubén, Luis Brito García

 

 

·        Ficciones, Elsa Osorio

·      Señores y señoras, A. Abos

La boda, S. Ocampo


 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VECINOS, CARVER

  Teoria literaria en el Vera ‘La palabra dice lo que dice y además más, y otra cosa’ Alejandra Pizarnik Mostrando entradas con la etiqueta ...